Fundadores

Dr. Carlos Eugenio García de Alba Zepeda

Asociado

Carlos García de Alba es originario de Guadalajara, Jalisco, nacido el 14 de junio de 1958.  Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.  Obtuvo una Maestría en Ciencias Políticas y el Doctorado en Sociología en la Universidad de Roma, Italia.

Carlos García de Alba es diplomático de carrera en la Secretaría de Relaciones Exteriores desde 1987, alcanzando el rango de Embajador en abril del 2006.  Fue el último diplomático mexicano en ser ratificado como Embajador en el Palacio de Xicoténcatl, que fuera sede histórica del Senado de la República, en abril de 2011, cuando fue ratificado como Embajador de México en Irlanda.

Desde junio de 2016 funge como Cónsul General de México en Los Ángeles.

Se desempeñó como Director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (2009-2011). El Instituto está a cargo de la coordinación de los múltiples programas que el Gobierno de México tiene para los ciudadanos mexicanos residentes en el exterior.

En el extranjero se ha desempeñado como Encargado de Negocios a.i. de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París, Francia (2006-2007).  Fue Cónsul General de México en Dallas, Texas (2004-2006), y fungió como Consejero Comercial de la Embajada de México en Italia (1989-1993)

En la Secretaría de Relaciones Exteriores se desempeñó como Director General de Delegaciones (1998-2000), Director Regional de la Zona Centro-Occidente con sede en Guadalajara (1995-1998), Director de Asuntos Multilaterales de la Dirección General para la Cuenca del Pacífico (1993-1995), Jefe del Departamento de Países Nórdicos de la Dirección General para Europa Occidental (1988-1989), Analista de la Dirección General de Protección y Servicios Consulares (1988), y Asesor del Representante Permanente de México ante la FAO, en Roma, Italia (1983-1986).

En otras Secretarías del Gobierno Federal, se desempeñó como Director General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública  (2007-2009), Oficial Mayor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2000-2003), y fue Jefe del Departamento de Políticas Laborales  de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (1979-1980).

En el ámbito académico, es miembro del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana. Fue miembro del Consejo Asesor de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Panamericana (2008) y de la Junta Consultiva del Centro México-Estados Unidos de América, en la Universidad de Texas, Dallas (2005). Fue miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de Jalisco (2003-2009).  Co-Presidente del  Comité Académico México-Estados Unidos de la Comisión Fullbright-García Robles (2006-2008). También fungió como  Secretario General de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, y fue Presidente de la Sección Nacional de México del Instituto Panamericano de Geografía e Historia

Carlos García de Alba cuenta con muchas publicaciones enfocadas principalmente en cinco temas: Política Exterior, Juventud, Medio Ambiente, Economía y Administración Pública.  Durante su trayectoria y experiencia gubernamental y académica, ha impartido más de 300 conferencias y cursos sobre temas diversos en varios países.  Fue miembro de la Junta Editorial de la sección nacional del periódico Reforma, de la Ciudad de México (2009).

Fue condecorado por el Gobierno de la República de Argentina como Gran Oficial de la «Orden del General San Martín«, en Octubre 1999. Es un honor dado en reconocimiento por la destacada labor realizada por un civil o militar extranjero en Argentina.

Fue reconocido con el «Premio Alcalde de Dublín 2013 –  Campeón Digital«,  en reconocimiento a su labor en la conexión de personas y países, así como la promoción de las oportunidades de negocios que la tecnología digital ofrece. Él fue el primer diplomático que recibe este Premio desde su creación en 1989.

Fue galardonado con el «Reconocimiento Honorífico Egresado Distinguido» por la Universidad Autónoma Metropolitana, en febrero de 2015, mismo que se imparte por méritos en el ámbito profesional, académico, cultural, humanístico, o por su contribución al desarrollo de la Universidad o del país.

Desde el año 2010 es asesor académico Ad Honorem de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, encargándose de organizar el Foro Anual Internacional sobre Migración y Desarrollo.

Actualmente es Miembro de la Mesa Directiva de la Asociación Consular de Los Angeles, asimismo es Co Presidente del Grupo Asesor del Prestigioso Pacific Council de Los Ángeles.

Así mismo, es Delegado en Estados Unidos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Carlos García de Alba habla inglés, italiano, francés y español.  Es divorciado y tiene un hijo.  Sus hobbies son la lectura, los viajes, futbol soccer, ping pong, el cine y escribe cuentos cortos.