Fundadores

Dr. Claudio Lomnitz Adler

Asociado

Claudio Lomnitz, antropólogo e historiador, fue egresado de la primera generación de la UAM-Iztapalapa.  Es actualmente profesor titular en la Universidad de Columbia, donde dirige el Centro de Estudios Mexicanos.

Lomnitz es autor de varios libros:  Evolución de una sociedad rural (Sepochentas 1982); Las salidas del laberinto: Cultura e ideología en el espacio nacional mexicano (Joaquín Mortiz, 1995); Modernidad indiana: Nueve ensayos sobre nación y mediación en México (Planeta, 1999); Deep Mexico, Silent Mexico: An Anthropology of Nationalism (University of Minnesota Press, 2001, Idea de la muerte en México (Fondo de Cultura Económica, 2006); El antisemitismo y la ideología de la Revolución Mexicana (Fondo de Cultura Económica, 2010), El regreso del camarada Ricardo Flores Magón (ERA, 2006), y La nación desdibujada: México en 13 ensayos (Ediciones Malpaso, 2016).   Su libro más reciente es Nuestra América: utopía y persistencia de una familia judía (Fondo de Cultura Económica, 2018).

Ha sido profesor titular en universidades de México y de los Estados Unidos, y professor invitado en universidades europeas y latinoamericanas.  Se ha desempeñado como director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chicago, del Centro de Estudios Históricos de la New School for Social Research, y del Centro para el Estudio de la Etnicidad y la Raza de la Universidad de Columbia, donde fundó y dirige el Centro de Estudios Mexicanos.  Lomnitz dirijió también la revista Public Culture entre 2004-2010.  Lomnitz es también dramaturgo, y escribe quincenalmente en La Jornada y mensualmente en la revista Nexos.  Entre sus numerosos reconocimientos figura el Premio Alexander von Humboldt, del gobierno alemán, en 2016.