Fundadores

Lic. Gabino González Santos

Secretario

Gabino González Santos es licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en donde además realizó la Especialidad en Argumentación Jurídica. Estudió la maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad Panamericana.

Desde enero de 2004 y hasta enero de 2019, colaboró en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde ocupó en los últimos 8 años de ese periodo, el cargo de Secretario de Estudio y Cuenta. Actualmente es asociado investigador en el Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho A.C. (IFED).

Es autor de diversas publicaciones, entre otras: “Cumplimiento y ejecución de las sentencias en la nueva Ley de Amparo. Procedimientos y recursos” en coautoría con Carmen Vergara López, bajo el sello editorial Tirant Lo Blanc (2014), así como de diversos ensayos publicados en libros tales como: “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Comentada”, coordinada por José Ramón Cossío Díaz, Ciudad de México, 2017; “Cumplimiento sustituto de las sentencias de amparo” en el libro “La Nueva Ley de Amparo”, coordinado por José Ramón Cossío Díaz, Eduardo Ferrer Mac-Gregor y Raúl Mejía Garza, editado por Editorial Porrúa, primera edición, 2015, pp. 435- 449, y de manera reciente en el Anuario 2018 de Derecho Constitucional Latinoamericano, editado por Konrad Adenauer.

Ha realizado estancias de investigación en la Corte Constitucional en Bogotá, Colombia, así como en el Tribunal Constitucional en Madrid, España. Es miembro del Seminario Permanente de la Cultura de la Legalidad en la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C., del Colegio de Abogados Egresados del ITAM A.C. y de la Fundación Casa Abierta al Tiempo A.C. (Universidad Autónoma Metropolitana).