Arantza Sánchez, alumna de la UAM-C, beneficiada por la Fundación Casa abierta al tiempo UAM, se va al MIT

Arantza Sánchez, alumna de Biología Molecular de la unidad Cuajimalpa recibió el pasado viernes 24 de septiembre, un equipo de cómputo MAC de Apple gracias a los Miembros Afiliados de Fundación Casa Abierta al Tiempo UAM. Con alegría, expresó su agradecimiento a todos aquellos que lo hicieron posible, especialmente por acompañar su esfuerzo.

Arantza, una chica proveniente de Tlaxcala, descubrió su talento para la música desde pequeña y se volvió ejecutante de chelo, al mismo tiempo que incursionó en la Olimpiada Nacional de Física, representando a su estado natal. Esto le permitió participar en el programa “Mujeres en STEM, Futuras líderes”, el cual le llamó la atención porque durante un año le proporcionarían un mentor personal; sin importar que tuviera que viajar semanalmente de Tlaxcala a Puebla, ella acudía a las reuniones semanales. “Yo siempre supe que la gente muy exitosa tenía un mentor […] A mi me emocionó más escuchar de viva voz a alguien que me guiara”.

Participó y fue aceptada para recibir una beca en una institución de educación superior privada de notable prestigio en el país para seguir estudiando, sin embargo, al llegar la firma de recepción de la beca sucedió el temblor del 19S de 2017 y el campus Ciudad de México colapsó, ahí fue donde le informaron que ya no le podían proporcionar la beca porque ya no había presupuesto en el campus a raíz de las pérdidas presentadas a la institución.

Ella, con tan sólo 17 años de edad, se mantuvo motivada. Su mentora Diana Calva Méndez, le sugirió que aplicara para la convocatoria que la UAM tenía abierta para el 2018, considerando Ingenierías y Licenciaturas porque a ella le interesaba la parte experimental e investigaciones, finalmente encontró el interés por la Licenciatura en Biología Molecular y aplicó, obteniendo su matrícula en la unidad Cuajimalpa.

En febrero de 2020, la vida le puso otro contratiempo. Arantza sufrió un derrame cerebral que la mantuvo inconsciente durante semanas. “Cuando yo desperté ya había empezado la pandemia, y pensé: si es que tengo una misión especial, ¿qué puedo hacer para compartirlo con los demás?”. Así fue como surgió su interés por estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachussets, (MIT por sus siglas en inglés).

Actualmente, Arantza ha enfocado su atención en las causas de derrames cerebrales en personas jóvenes, y estudios de cáncer en peces como principales sujetos de estudio para buscar ayudar a más personas en nuestro país; además, buscará una doble titulación en Matemáticas y Biología o una Maestría en el MIT. “No voy a decir que voy a curar el cáncer, aunque sí sueñas con ello cuando eres niño, cuando le platicaba de esto a mi mentora me decía: no es como que tu puedas curarlo pero tu puedes ser parte de la cura, y haciendo pequeñas investigaciones es como llegas a grandes resultados”

La UAM, con un carácter centrado en la docencia, la investigación y la cultura, le ha enseñado a que se cuestione e indague más al fondo, que no se quede con los conocimientos que tiene hasta ahora, “A mi la UAM me ha brindado muchas herramientas, desde conocimiento específico de la licenciatura, los profesores te muestran la pasión por enseñarte, la pasión por que descubras algo que no existe y si ya está, te metas más al fondo de lo que hay ahí, que no te creas todo aunque lo hayas leído en el mejor documento y que te cuestiones todo, ha sido lo mejor que me han brindado”.

En Fundación UAM hoy hemos impulsado el futuro de Arantza Sánchez para que continúe persiguiendo sus metas, impactando el desarrollo de nuestro país, “motivando a que más niñas se interesen en la ciencia” y poniendo en alto el nombre de la Universidad Autónoma Metropolitana.