Fundación UAM

La educación es uno de los retos más importantes de México. Las instituciones públicas tienen que hacer un esfuerzo importante debido a la incertidumbre que viven ante el escaso interés del gobierno para impulsar proyectos de desarrollo e investigación. De hecho, los recortes en el presupuesto del gobierno federal han afectado proyectos de educación superior y centros de investigación. En el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana no podrán utilizar 35 millones de pesos en lo que resta del año.

La UAM es una de las instituciones más importantes del país, actualmente tiene sus propios retos que enfrentar, recién sufrió la huelga más extensa en su historia, 81 días. Esta institución tiene una plantilla de 58 mil estudiantes, quienes cursan en la actualidad alguna de sus carreras.

El legado de carácter social de la Autónoma Metropolitana es de suma importancia para nuestro país. De acuerdo con The World University Rankings, la UAM está relacionada en una amplia gama de proyectos de empresas sociales. En el ranking mundial de impacto social, la Universidad Autónoma Metropolitana obtuvo el lugar 64 de entre 560 casas de estudios superiores evaluadas en todo el mundo, por encima del Tec de Monterrey, que se colocó en el lugar 90 y la UNAM, que no llegó al top 100.

La fortaleza de la UAM no sólo se encuentra en su plantilla de académicos e investigadores, también en la cantidad de exalumnos que se incorporan a las distintas áreas productivas del país. Miles de egresados de la UAM durante años han generado la inquietud de aportar experiencia y conocimiento a los estudiantes que actualmente se encuentran cursando alguna carrera.

Recientemente se dio a conocer la Fundación Casa Abierta al Tiempo. Esfuerzo de un importante grupo de exalumnos destacados de la UAM, precedida por Federico González Compeán. Las líneas que desea fortalecer son favorecer la excelencia de alumnos e impulsar la incorporación laboral de los estudiantes, entre otras a desarrollar con el tiempo.

Se deben encontrar mecanismos que contribuyan al desarrollo educativo, la inserción laboral de los estudiantes de universidades públicas al mercado laboral no siempre se da de manera eficiente. La posibilidad de encontrar distintas vías de enlace entre una y otra, sin duda, le brindará una oportunidad mayor a estudiantes que se encuentran en desventajas económicas y sociales.

La Fundación Casa Abierta al Tiempo llega en un buen momento. La educación en nuestro país se encuentra en un punto crítico, es responsabilidad de autoridades y de la sociedad aportar al desarrollo educativo. Como ex estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana, al igual que muchos, creemos que tenemos responsabilidad social para acompañar a quienes hoy necesitan un apoyo, bienvenido el esfuerzo.

El primer llamado de la Fundación es a crear comunidad en torno a la misma y se está invitando a todos los egresados UAM a registrarse para ser parte la Fundación en www.fundacioncasaabiertaaltiempouam.org #NosEstamosBuscando. El lanzamiento oficial será a finales de septiembre.

Esperamos prontas noticias sobre los siguientes pasos a seguir para la Fundación, cientos de valiosos profesionales formados en esa casa de estudios estarán pendientes de cuál será el camino a seguir y juntos aportar en conocimiento a las nuevas generaciones, es también nuestro deber.

Créditos: El Sol de México – Héctor Escalante