La Fundación Casa Abierta al Tiempo UAM, formalmente constituida

Nace con personalidad jurídica propia; servirá para reforzar la identidad universitaria.

Nace con personalidad jurídica propia; servirá para reforzar la identidad universitaria Con la convocatoria a los más de 170 mil egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana a sumarse al esfuerzo de convertirse en aliados estratégicos de la Institución –mediante una mayor vinculación– la Fundación Casa Abierta al Tiempo UAM inició formalmente sus actividades como una instancia con personalidad jurídica propia.

En una concurrida reunión celebrada el pasado 26 de noviembre en el Centro de Difusión Cultural Casa del Tiempo, el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad, celebró la iniciativa de los ex alumnos que impulsaron el proyecto a lo largo de casi un año de trabajo, en un proceso que incluyó visitas a las cinco unidades con el fin de conocer las necesidades, enfocándose principalmente en los estudiantes.

Esta ceremonia “nos viste de gala y nos llena de entusiasmo para seguir identificando a los universitarios y conformar un padrón” que permita emprender acciones con ellos de la mano. Ya existe una comisión donataria, lo que posibilita la recepción de donaciones y dar factura por cada una, por lo que instó a los presentes a llevar a cabo las primeras aportaciones.

Conformada por egresados y amigos de la UAM, la Fundación coadyuvará a reforzar, tanto la identidad universitaria como la obtención de fondos institucionales propios, en un esfuerzo autónomo que, aun cuando marchará junto con esta casa de estudios y cuenta con el apoyo de la Rectoría General, mantendrá su independencia.

El licenciado Federico González Compeán, presidente de la nueva instancia, explicó que ésta tiene el propósito de erigirse en la organización de referencia que innova de manera constante en sus funciones de plataforma e incubadora del fortalecimiento de estudiantes y profesionales. Para el logro de su cometido operará a partir de cuatro ejes: el primero comprende desarrollo integral de alumnos activos, Becas Soy UAM, programa de guías profesionales y fondos para becas UAM; el segundo consiste en inserción laboral mediante un plan de guías profesionales, capacitación 360° y prácticas profesionales.

El tercero se refiere a la rehabilitación y el fortalecimiento de infraestructura –espacios culturales, deportivos, de servicio y educativos de las cinco sedes– y el último eje está abocado a la gestión de la acción mediante brigadas con organizaciones de la sociedad civil (OSC), el mejoramiento del entorno de los campus y el servicio social calificado, promoviendo la investigación, los estudios académicos y las publicaciones en las OSC.

La maestra Xenia Linares Rojas, directora de la Fundación, anunció que el primer proyecto será la Beca Soy UAM, creada para estimular la excelencia como una plataforma de formación y desarrollo integral de los universitarios que la obtengan, ya que además de un incentivo económico ofrece un soporte a través de guías profesionales “que los acompañarán durante toda su trayectoria académica”.

En la primavera de 2020 será emitida la primera convocatoria para diez becas completas a partir del cuarto trimestre y durante toda la licenciatura, por un monto que puede alcanzar hasta los 5,500 pesos, equivalentes a dos salarios mínimos; el segundo proyecto consistirá en la rehabilitación de las cuatro clínicas estomatológicas de la Unidad Xochimilco con el fin de reforzar sus capacidades, en beneficio de las comunidades que atienden.

La doctora Rossana Fuentes Berain, vocal y fundadora, aseguró que operarán con transparencia, autosustentabilidad y en conexión con otras instituciones, por lo que los cimientos están puestos y falta ahora “vincular a los egresados, encontrarlos e invitarlos a sumarse”. Los interesados podrán colaborar mediante donaciones en efectivo, en especie y voluntariado en oficinas y actividades; con servicio social o como guía profesional.