LA FUNDACIÓN DE LA UAM REFORZARÁ LA IDENTIDAD UNIVERSITARIA

Con personalidad jurídica propia y conformada por egresados y amigos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Fundación Casa Abierta al Tiempo UAM coadyuvará al reforzamiento de la identidad universitaria y a la obtención de fondos propios para la Institución, que suma más de 170 mil ex alumnos, aseguró hoy el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo.

Durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer esta iniciativa, en el marco del 45 aniversario de la UAM, enfatizó que se trata de un esfuerzo autónomo que, aun cuando irá de la mano con la Universidad, cuenta con el apoyo de la Rectoría General y mantendrá su independencia.

El licenciado Federico González Compeán, presidente de la Fundación Casa Abierta al Tiempo UAM, explicó que operará a partir de cuatro ejes: el primero comprende desarrollo integral de alumnos activos, becas soy UAM, programa de guías profesionales y fondos para becas UAM; el segundo consiste en inserción laboral mediante un programa de guías profesionales, la capacitación 360° y las prácticas profesionales.

El tercero referente a la rehabilitación y el fortalecimiento de infraestructura universitaria –espacios culturales, deportivos, de servicio y educativos de las cinco sedes– y el último eje está abocado a gestión de la acción social mediante brigadas con organizaciones de la sociedad civil, énfasis en mejoramiento del entorno de los campus y servicio social calificado, promoviendo la investigación, los estudios académicos y las publicaciones en las organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con el licenciado González Compeán, la misión de la Fundación Casa Abierta al Tiempo UAM es dar luz a proyectos y programas académicos, culturales, sociales y de infraestructura que contribuyan a la formación integral de los alumnos, además de multiplicar las oportunidades de impactar con sensibilidad y ética en el desarrollo socioeconómico de México y el mundo.

“Nuestra visión es ser plataforma e incubadora del fortalecimiento de estudiantes y profesionistas egresados de la UAM, convirtiéndose en la aliada estratégica con mayor vinculación con la Institución”.

La maestra Xenia Linares Rojas, directora de la Fundación Casa Abierta al Tiempo UAM, anunció que el primer proyecto será la Beca Soy UAM “que estimula la excelencia y representa una plataforma de la formación y del desarrollo integral de los alumnos que la ganen, con la cual además de un incentivo económico se incluye un soporte a través de guías profesionales que los acompañarán durante toda su trayectoria académica”.

La primera convocatoria se dará a conocer en la primavera de 2020 y se otorgarán 10 becas completas a partir del cuarto trimestre y durante toda la licenciatura, con un monto que puede llegar hasta los 5,500 pesos, el equivalente a dos salarios mínimos.

“La convocatoria será anual y las becas estarán vigiladas, por lo que esperamos que sean de largo aliento y, al mismo tiempo, que los beneficiarios puedan corresponder como estudiantes y generar un fondo para los apoyos que ya se tienen en la UAM y que necesitan fortalecerse”.

El segundo proyecto será la rehabilitación de las cuatro clínicas estomatológicas de la Unidad Xochimilco con el objetivo de que fortalezcan aún más sus capacidades y ofrezcan mayores beneficios a las comunidades que atienden.

La doctora Rossana Fuentes Berain, integrante y fundadora, aseguró que operarán con transparencia y autosustentabilidad en beneficio de la comunidad UAM, por lo que harán conexiones con otras instituciones: “los cimientos están puestos, falta vincular a los egresados, encontrarlos e invitarlos a sumarse”.

La Fundación Casa Abierta al Tiempo UAM suma un total de 15 miembros, entre ellos el maestro Víctor Lichtinger Waisman, licenciado Economía por la Unidad Xochimilco, así como el escritor Juan Villoro, egresado de la Unidad Iztapalapa y doctor Honoris Causa por la Casa abierta al tiempo.

Otros miembros fundadores son la licenciada Itziar De Luisa Plazas (vicepresidenta); el maestro Jorge Eduardo Isaac Egurrola (vicepresidente); el maestro Manuel Guzmán Moreno (tesorero); el licenciado Gabino González Santos (secretario); la maestra Ana María Barberena Aramburu; el doctor Claudio Lomnitz; el ingeniero Arturo Pérez; el cónsul Carlos Eugenio García de Alba Zepeda, y la ingeniera Gabriela León Gutiérrez (vocales), entre otros asociados.

Los interesados podrán sumarse a la Fundación no sólo mediante donaciones en efectivo, sino también en especie, voluntariado en oficinas y actividades; servicio social y participación como guía profesional. Los datos pueden registrarse en www.fundacioncasaabiertaaltiempouam.org.

Además, mediante la campaña #NosEstamosBuscando se hace un llamado a los egresados a crear comunidad alrededor de este organismo, con la finalidad de que sigan siendo parte activa de la UAM.

Créditos: Boletín UAM –  Comunicación social UAM

Link: http://www.comunicacionsocial.uam.mx/boletinesuam/598-19.html