Presenta la Fundación de la UAM su informe de actividades 2023

En su informe anual 2023,  Federico González Compeán, presidente de Fundación Casa Abierta al Tiempo UAM, dijo que esta organización se ha convertido en esperanza para muchos jóvenes que buscan no sólo alcanzar sus sueños, sino transformar a la sociedad.

Con la presencia del Tesorero de la Fundación, Manuel Guzmán Moreno y la Directora Ejecutiva de la misma, Xenia Linares Rojas, el presidente González Compeán refirió que en 2023 los alumnos beneficiados fueron mil 239, que serán “los catalizadores sociales que impulsen iniciativas en el plano laboral, personal y social, complementando su educación con la barra de programas y servicios que les ofrecemos”.

Los beneficiarios de la beca insignia de la Fundación, que es la beca “Soy UAM”, con la que se apoya a los alumnos durante los últimos tres trimestres de su formación con cinco mil pesos fueron cinco; los favorecidos con el programa “guías profesionales”, que brindan al estudiantado mentorías para culminar sus proyectos académicos y dan mejor forma a sus metas profesionales emprendimiento y vinculación a su inserción profesional también fueron cinco.

Respecto de las jornadas de salud visual con las que se otorga consulta oftalmológica y lentes de calidad fueron beneficiados mil 148 matriculados, mientras que con la beca “Impuso Pantera”, que apoya al alumnado en sus prácticas de campo y salidas de investigación fueron 40 con cuatro mil 500 pesos para alimentación, transportación y hospedaje.

“Conectando al futuro” es otro programa que tiene el objetivo de brindar acceso digital mediante la donación de equipos de cómputo y en el año que se informa se donaron 30 equipos de cómputo nuevos.

Con la emisión del baile de la Comunidad UAM, en el Salón Los Ángeles del jueves 16 de noviembre, se recaudaron 112 mil 508 pesos, contra los 34 mil recaudados en 2022.

El licenciado González Compeán informó que en 2022 se logró afiliar a 271 personas mientras que en 2023 a 402, lo que representa un incremento de 48 por ciento, mientras que a la fecha 32 mil 791 individuos conforman la comunidad digital de la Fundación, lo que constituye un crecimiento de 30 por ciento respecto del año anterior.

Tras señalar que la transparencia es un compromiso de la Fundación, agregó que hubo un aumento de 46 por ciento en donativos respecto de 2022, año que cerró con un total de ingresos de tres millones 87 mil 500 pesos, 47 por ciento de los cuales fueron donativos directos de la iniciativa privada, 47 por ciento de donativos individuales y seis por ciento de productos y eventos con causa.

Los egresos se conformaron por un millón 783 mil 512 pesos en 2023, donde el 52 por ciento correspondió a gastos operativos; 47 por ciento a programas y uno por ciento a costos administrativos.

Más allá de los números y estadísticas, “lo que verdaderamente importa son las historias de vida que hemos tocado; cada estudiante que se gradúa e inicia su vida profesional y cada individuo que mejora su calidad de vida es un testimonio del poder transformador de la educación y de la solidaridad. Por ello, pido que sigamos adelante con esta causa y trabajemos juntos para que más jóvenes puedan ser catalizadores de cambio en sus comunidades y en su país. La fundación UAM está comprometida con este propósito y esperamos contar con su apoyo inquebrantable para seguir adelante”.

Rectoría, presente

La presentación del informe de actividades y financiero anual de la Fundación Casa Abierta al Tiempo UAM, que se realiza en el marco de la celebración de los 50 años de la Universidad, no sólo brinda la oportunidad de reflexionar sobre los logros alcanzados y los venideros, sino también reafirma el compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el apoyo a la comunidad, expresó el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios.

En un mensaje grabado dirigido a los y las integrantes de la Fundación reunidos en la Casa Rafael Galván, el doctor De los Reyes Heredia apuntó que ésta ha sido “una aliada fundamental en el camino hacia el éxito de nuestro alumnado”, contribuyendo a que concluyan sus estudios de licenciatura de manera triunfante y logren una inserción laboral adecuada.

Gracias a su labor integral se forman líderes con una visión de futuro, capaces de impactar con sensibilidad, ética y profesionalismo en el desarrollo socioeconómico del país y a nivel mundial; por ello, “nos enorgullece ver que la Fundación se ha convertido en una organización de referencia que constantemente innova como plataforma e incubadora del fortalecimiento de nuestra comunidad.

“En este momento crucial de nuestra historia, quiero invitarles a sumarse a este noble esfuerzo; juntas y juntos podemos impulsar la cooperación y la unión, asegurando así un futuro brillante para las generaciones venideras”, puntualizó.

El Rector General convocó a los afiliados a este organismo a seguir trabajando con pasión y dedicación para alcanzar las metas comunes y hacer de la UAM un referente de excelencia académica y compromiso social.

En la presentación de este informe estuvieron por parte de la UAM la doctora Norma Rodero López, secretaria general; el doctor Rodrigo Serrano, abogado general; el doctor Pacheco López, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, así como las y los rectores de las unidades Azcapotzalco, doctora Yadira Zavala Osorio; Cuajimalpa, maestro Octavio Mercado González; Lerma, doctor Gabriel Soto Cortés; Iztapalapa, doctora Verónica Medina Bañuelos, y Xochimilco, doctor Francisco Javier Soria López, entre otros integrantes de la comunidad universitaria.