Fundadores

Mtro. Victor Lichtinger

Asociado

Víctor Lichtinger Waisman cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito público y privado. Actualmente es Presidente del Consejo Consultivo del Agua.

Como servidor público colaboró los últimos tres años con el Gobierno de Michoacán. Lichtinger fungió como Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal de 2000 a 2003. Previo a ello, fue nombrado Primer Director Ejecutivo a cargo de la Comisión Medioambiental, creada por el acuerdo paralelo en materia de medio ambiente del TLCAN, cargo que desempeñó entre 1994 y 1998.

De 1990 a 1992 trabajó como Coordinador General de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, puesto desde el que se ocupó de coordinar la postura de México en la Cumbre del Planeta de las Naciones Unidas, celebrada en Río de Janeiro, Brasil. Fue el negociador principal representando a México de la Convención de Cambio Climático y de la Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas. Anteriormente, ejerció como Consejero Económico de la Representación de México en las Naciones Unidas y ocupó un puesto en materia comercial dentro de la Oficina del Presidente de la República.

En cuanto a su experiencia en el sector privado, Lichtinger se ha desempeñado como consultor medioambiental, asesorando a empresas, gobiernos y ONGs nacionales e internacionales. Además, ha recibido diversos reconocimientos, como la Cruz Polar que concede el Gobierno de Suecia o el premio Green Globe, que otorga la ONG internacional Rainforest Alliance; y consultor del Banco Mundial y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. En 2010, fue embajador especial representando a la Ciudad de México en la “Cumbre Climática de las Ciudades”, celebrada en la Ciudad de México.

Víctor Lichtinger es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana y posee una Maestría en Economía Aplicada por la Universidad de Stanford.