FUNDACIÓN CASA ABIERTA AL TIEMPO UAM, ES OFICIAL.

Después de casi un año de trabajo por parte de los miembros fundadores, el pasado 26 de Noviembre se celebró el lanzamiento de Fundación Casa Abierta al Tiempo UAM, una asociación civil legalmente constituida, con personalidad jurídica propia.

La conferencia a medios se llevó a cabo un día antes en la Casa de la Primera Imprenta de América, donde su presidente, el Lic. Federico González Compeán, junto al rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Dr. Eduardo Abel Peñalosa Castro, la directora de la Fundación, Mtra. Xenia Linares Rojas y la Dra. Rossana Fuentes Berain, miembro fundador, presentaron a la organización y sus cuatro ejes de acción: Distinciones, para el desarrollo integral de los estudiantes activos; Inserción laboral; Espacios, para la rehabilitación y fortalecimiento de la estructura universitaria y finalmente Acción social.

Durante la conferencia la Mtra. Xenia Linares habló sobre los dos primeros proyectos que impulsarán, la insignia de la fundación, Beca “Soy UAM” “que estimula la excelencia y representa una plataforma de la formación y del desarrollo integral de los alumnos que la ganen”, y la rehabilitación de las clínicas estomatológicas de la unidad Xochimilco. Aseguró que si bien hay un compromiso con la UAM como institución, el mayor compromiso es el de apoyar a los estudiantes en su formación académica, para que al egresar de la institución cuenten con un perfil profesional fortalecido e ingresen mejor preparados al campo laboral. “Porque México necesita más líderes con una mayor formación, con una proyección internacional, con un horizonte claro y una visión de futuro, fortalecidos hasta el alma en sus convicciones y sus capacidades, para así impactar positivamente en nuestro país y el mundo” declaró la directora.

Durante el lanzamiento, llevado a cabo en el Centro Cultural Casa del Tiempo, el rector General de la UAM expresó su beneplácito al dar la bienvenida a los miembros fundadores y directora de la Fundación, quienes anunciaron a la institución como un organismo consolidado y autónomo en sus funciones.

El Rector Eduardo Abel Peñalosa Castro señaló que los fundadores ya han explorado las cinco unidades de la universidad, que ya se tiene el conocimiento de las deficiencias de la misma y lo que los estudiantes necesitan en la actualidad. “Yo creo que el hecho de conocer el día de hoy la condición y las necesidades de la UAM es algo muy importante”, declaró.

La fundación ya cuenta con una estructura funcional, agregó el rector, “en la que los fundadores se reúnen una vez cada determinado tiempo a hablar sobre los planes y proyectos que se pretenden lograr con la fundación; además de que a diferencia de los dos anteriores intentos de crear una fundación de la UAM, ésta ya se encuentra constituida y es capaz de recibir donaciones y otorgar facturas a cambio de ellas”, por lo que se exhortó a los presentes a donar durante el evento.

Por su parte el Lic. González Compeán, presidente de la Fundación, aseguró que ninguno de los 15 fundadores comprometidos con la organización trabajan directamente con la UAM, ni siquiera todos han sido egresados de la Universidad, son sólo profesionales simpatizantes con la causa de la fundación y con los propósitos que presentan. “Es una organización independiente, dentro de los estatutos está el que no puede trabajar nadie que trabaje dentro de la UAM para que su foco sea por y para los alumnos y que nuestro foco sea el cómo ayudamos a estos alumnos”.

La UAM ya cuenta con más de 170 mil egresados, y aunque no se tiene contacto directo entre ellos y la Universidad, la fundación pretende crear una base de datos de estudiantes activos, egresados y simpatizantes de la UAM que quieran aportar algo a la Fundación.

Al finalizar se invitó a todos los asistentes a que se sumen al esfuerzo que se está haciendo para hacer un cambio en México, impulsar las acciones para el apoyo a los alumnos y multiplicar las oportunidades de los egresados UAM. “El primer propósito es comunicarnos, encontrarnos, porque no sabemos donde estamos esos 170 mil egresados y los necesitamos para pedirles una hora de su tiempo, apoyo económico o asesoría para algún alumno…Sabemos que ustedes ya están en el ámbito laboral y son exitosos en lo que emprenden, por lo que pueden dejar un legado significativo a quienes estarán construyendo un mejor y más fuerte México”.” explicó Federico González.

Te invitamos a que te unas y seas partícipe del esfuerzo con el que los fundadores y simpatizantes de la fundación han iniciado… Y tú ¿cómo quieres sumar?