Rendición de cuentas y Plan de trabajo 2022 de Fundación Casa Abierta al Tiempo UAM.

El pasado 25 de enero, Fundación UAM llevó a cabo de manera virtual su primera reunión del año con Miembros Afiliados. El objetivo de este encuentro fue realizar un recuento de los logros alcanzados durante el 2021, así como ofrecer detalles de los ingresos y egresos de la organización. Además, el Presidente de la Fundación, el Lic. Federico González Compeán, mostró el plan de trabajo para los próximos meses en apoyo social y campañas de procuración de fondos.

Los asistentes a Conversando a Puerta Abierta, celebraron el hecho de que a pasos firmes, la organización ha consolidado programas de apoyo para los alumnos. González Compeán señaló: “Tenemos claro qué es lo que hacemos, cuáles son nuestros gastos, cuáles deberían ser nuestros ingresos y cuál es nuestro plan año con año, eso nos ayuda a tener certeza y un horizonte”.

La Fundación destacó que en el 2021 se otorgaron $875,999 en beneficios, traducidos a:

5 becas de excelencia “Beca Soy UAM”; más de 60 equipos de cómputo a través del Programa “Conectando al Futuro” distribuidos en las distintas unidades de la Metropolitana; la donación de un equipo de cómputo MAC a Arantza Sánchez, alumna de la unidad Cuajimalpa, que concluirá su licenciatura en la UAM y continuará sus estudios en el MIT (Massachusetts Institute of Technology); y más de 100 exámenes visuales y lentes graduados otorgados gratuitamente a los alumnos de la UAM Iztapalapa mediante la 1era. Jornada de Salud Visual.

El Dr. José Antonio de los Reyes Heredia, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana y también miembro afiliado de la Fundación, presente en la reunión, comentó que la cooperación entre la UAM y la fundación es esencial. “La UAM tiene muchos retos, y el tránsito para conseguirlos mano a mano con Fundación UAM, es el trabajo que debemos hacer teniendo como centro a nuestras alumnas y nuestros alumnos cuyas esperanzas residen en la Universidad Autónoma Metropolitana, es muy satisfactorio ver las acciones después de dos años”.

Fundación UAM presentó su plan de trabajo 2022, en el que se prevén cuatro jornadas de Salud Visual para distintas unidades, la convocatoria de la segunda generación de Beca Soy UAM a mediados de año, y una nueva entrega de equipos de cómputo del Programa Conectando al Futuro hacia el mes de septiembre.

El Emb. de México en Italia, Carlos Eugenio García de Alba, miembro fundador de la organización, comentó que los integrantes de la Fundación “Han logrado estructurar con muchos ladrillos y con mucha paciencia y visión una Fundación que sirve, que funciona, que cada vez se conoce más y que además está creciendo orgánicamente”. El también egresado de la UAM Xochimilco, reiteró su apoyo a la organización.

El Dr. Octavio Mercado, Rector de la unidad Cuajimalpa y miembro afiliado, agradeció la invitación al evento y el ejercicio de transparencia que se realizó: “En el contexto en el que nos encontramos donde hay mucha discusión acerca de cómo se ejercen los recursos en las fundaciones, es importantísimo tener este tipo de actividades y transparentar por completo el uso de recursos”. En este evento participó el Mtro. Manuel Guzmán Moreno, Tesorero de la Fundación, quien comparte la vital importancia de la transparencia de los resultados que se manejan desde la Tesorería.

Durante el encuentro, Miembros Afiliados tuvieron toda la apertura para dar sus comentarios a la Fundación, además de sus felicitaciones, reflejando el beneplácito de todos los asistentes al trabajo que está realizando Fundación UAM..